AboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAboutAbout

El pasado 9 de septiembre de 2019, València fue designada Capital Mundial del Diseño de 2022 por la World Design Organization (WDO), una organización internacional no gubernamental que, desde 1957, se dedica a promover la profesión del diseño.

València Capital Mundial del Diseño 2022 busca convertir esta disciplina en una herramienta de bienestar social y desarrollo económico sostenible. Creemos en el diseño como un vehículo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, activar la innovación a corto plazo y generar un cambio sistémico a largo plazo en las sociedades, resolviendo -desde lo local- problemas y retos muy concretos, y generando soluciones globales que puedan ser aplicables a otros entornos.

Más que organizar un evento, trabajamos para activar un proceso que integre a toda la sociedad, desde la ciudadanía a la empresa privada y pública, pasando por el campo académico y de la formación. Un proceso que permita implementar estrategias de diseño en todo el territorio y en ámbitos tan amplios como la política, la educación, el urbanismo, la comunicación, el turismo, la innovación, la cultura o la economía.

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende destacar la relevancia social del diseño, promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo, convirtiéndolo en agente principal de cambio social e innovación urbana. Se trata de generar toda una serie de iniciativas que proyecten el diseño más allá de 2022, generando un legado capaz de trascender y asentarse como un valor clave del tejido social valenciano.

La ciudad de València y por extensión la Comunitat Valenciana es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto reivindica una «manera de mirar» mediterránea, un filtro con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas. filosóficas y políticas. Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos, y la selección natural del trabajo bien hecho.